Zelotes

Facción religioso-política judía, conocida por su resistencia fanática al dominio romano en Judea durante el siglo I.

Los zelotes surgieron como grupo político durante el reinado (37-4 a.C.) de Herodes el Grande. En el año 6 d.C., cuando Judea pasó bajo dominio directo de Roma y las autoridades ordenaron elaborar un censo para aplicar impuestos, los zelotes, dirigidos por Judas de Galilea, convocaron a la rebelión.

Aducían que reconocer la autoridad del emperador pagano de Roma significaría repudiar la autoridad de Dios y someterse a la esclavitud. 

Un grupo extremista de zelotes, denominados sicarios (los hombres daga) adoptaron una resistencia violenta, asesinando romanos y judíos notables que promovían la cooperación con la autoridad de Roma.

La rebelión llevada a cabo por los zelotes ese año fue sofocada enseguida y muchos de ellos (quizá también Judas de Galilea) murieron, pero otros continuaron preconizando la resistencia inflexible a los romanos.

Uno de los discípulos de Jesús, Simón, era un zelote 

Lucas: 6

15

Según Flavio Josefo, el historiador judío, los zelotes desempeñaron un papel importante al promover y apoyar la sublevación general judía contra los romanos que comenzó el año 66 d.C.

Aunque siguieron atacando a otras facciones judías, lucharon con valentía en defensa de Jerusalén hasta su caída en el año 70 d.C.

Otro grupo de zelotes defendió la fortaleza de Masada ante el asedio de las tropas romanas hasta el año 73 d.C., cuando prefirieron el suicidio antes que rendirse.